Monachil Sierra Nevada Turismo

select lenguaje

sello cultura y patrimonio

Historia de

Monachil

MONACHIL UN MUNICIPIO CON
MUCHO QUE CONTAR

Monachil es un nombre del lugar arábigo-español: sería “muntasal” (del latin”monte” y del arabe “sal” o elevado).

Monachil es un municipio con mucha historia: restos arqueológicos de la edad del bronce, iglesia mudéjar, leyendas de Sierra Nevada, acequias y molinos, cuevas, conventos, etc.
Iglesia de la
Encarnación
S.(XVI)

La Iglesia de la Encarnación de Monachil fue erigida canónicamente en 1501, época de tránsito a la Granada mudéjar, y está situada en la Plaza Alta de Monachil. Este templo tiene dos portadas y una torre a la izquierda de la cabecera. La portada lateral, a la izquierda del templo, es de ladrillo con un arco de medio punto entre pilastras que marcan el resalte.

Consulta horarios de visita para grupos llamando al 958300051”

La portada principal, también de ladrillo, está formada por pilastras toscanas, entablamento liso y escudos del arzobispo Argaiz. El retablo, datado en el siglo XVI, es uno de los más importantes del renacimiento granadino y probablemente fue creado en el taller de Pedro Machuca.

SXIII-min
Casa señorial
Molino Aragones

La Casa Señorial Molino de los Aragones es la casa más antigua y mejor conservada en la actualidad de Monachil.
Esta casa señorial, ubicada en una parcela aislada y rodeada de jardines, es el resultado de la anexión a lo largo del tiempo de dos edificaciones diferenciadas. La más antigua es original de 1450, reconstruida posteriormente en el siglo XVI por su propietario Alonso de Venegas y su esposa Brianda, una acaudalada pareja de conversos, cuyos nombres figuran entre los primeros pobladores de Monachil tras la caída del Reino Nazarí.

CASA-MOLINO-03

La edificación más reciente, denominada Casa Grande, fue levantada en 1780, adosándose a la primera edificación y mejorándola, siendo el propietario José Pedro Pérez Valiente, descendiente de Alonso Venegas al que el rey Carlos III le había concedido el Mayorazgo de las tierras y todas las laderas de la Sierra. A principios del siglo XX, la casa pasó a ser propiedad de la familia Aragón hasta que la vendió al Ayuntamiento de Monachil en el año 2004.

Leyendas de
Sierra Nevada

El nombre de nuestra cumbre más alta, el Pico Veleta deriva del vocablo árabe «balata», que significa «tajo». Los lugareños emplean a día de hoy la palabra «balate» para referirse aún a cortados y precipicios en la montaña.

Sierra Nevada está plagada de leyendas. Sus lagunas y sus cumbres han sido objeto de leyendas sobre tesoros, magos y ondinas que han dado forma al imaginario de la zona durante cientos de años.

Yacimiento Arqueológico

Cerro de La Encina