Monachil Sierra Nevada Turismo

select lenguaje

Cerro de

la Encina Monachil

RESTOS ARQUEOLÓGICOS DE
LA EDAD DE BRONCE

Uno de los yacimientos más importantes encontrados de la

cultura argárica

El Yacimiento Arqueológico del Cerro de la Encina Monachil fue poblado de la Edad del Bronce entre el 2000 y el 900 a.C. Seguramente uno de los núcleos principales de población de la provincia de Granada en aquella época. Aquellos pobladores dominaban el valle del Monachil y la vega de Granada y explotaban todos los recursos naturales de las fértiles tierras y la ingobernable Sierra Nevada.

Recreación del antiguo poblado

Las estructuras encontradas, en espera de un proyecto global de consolidación, aparecen en su mayoría cubiertas con lons, para evitar su deterioro, salvo el bastión de la Zona A, que sí fue objeto de labores de restitución y conservación.

El poblado argárico del Cerro de la Encina Monachil ocupó la mayor parte del cerro en el que se encuentra, incluida la ladera situada al norte, alrededor de la depresión central, aunque solo se ha excavado una pequeña parte.

Viviendas en el
Cerro de la Encina

Entre las estructuras encontradas en el interior de las viviendas destacan hogares, empedrados, bancos de piedra, contenedores de lajas de pizarra o esquisto y bancos de molienda. Los molinos eran de esquisto, de superficie ligeramente abarquillada, sobre los que se deslizaba una mano de molino del mismo material o de cuarcita, triturando el grano que era luego vertido en un contenedor de cerámica colocado en su extremo. Por las deformaciones en determinadas articulaciones de los esqueletos descubiertos, se deduce que esta tarea era competencia de las mujeres del poblado.

viviendas-monachil-grande-min
Sepulturas
argáricas

Como es característico en la Cultura Argárica, las sepulturas se efectuaban en el interior de las viviendas, bajo el suelo de habitación. Pueden consistir en simples fosas excavadas en el terreno, covachas cerradas por losas de piedra o muretes de maposterí, o cistas construidas con lajas de piedra.         

El cuerpo se acompaña de un ajuar de objetos personales y vasos de cerámica, a veces con ofrendas alimentarias. Los ajuares presentan diferencias de riqueza, reflejando seguramente las desigualdades sociales que en vida tuvieron los individuos, lo que nos habla de una sociedad jerarquizada.

¿Quieres saber más sobre la historia de monachil?